Entradas populares

26 de octubre de 2011

Actividades



  ACTIVIDADES:
1.- Escribe, al menos, el nombre de 5 humanistas de la E. Moderna.
2.- a) ¿En qué ciudad se imprimió el primer libro? Averigua el título.
b) ¿Y en España? Título.

3.- Completa correctamente los huecos del texto:

En las.............................., lugares de reunión de sabios y eruditos para .............................sus ideas, se desarrolló y difundió el........................... Las .............................siguieron manteniendo formas de estudios ............................., pero algunas de ellas (Padua, Bolonia, Alcalá de Henares,..) fueron poco a poco introduciendo las nuevas ...........................

4.- Entre las características fundamentales de la corriente cultural denominada Humanismo, caben citar..... (rodea la mayúscula que corresponda).

A el ser humano pasa a ser el centro de atención cultural.
B la antigüedad clásica pasa a ser la fuente de inspiración y el modelo cultural.
C la razón y la experiencia se convierten en la base del conocimiento.
D la interpretación de los textos sagrados y los dogmas de la Iglesia son la fuente de todo conocimiento .

1 comentario:

  1. BREVE RESUMEN DEL HUMANISMO

    Uno de los cambios mas importantes que se produjeron en la saciedad europea desde fines del siglo XIV fue el surgimiento de una nueva manera de entender el mundo y la vida de los hombres, su relación con la naturaleza y con Dios. Esta nueva reflexión no rompía completamente con el pensamiento religioso de la sociedad medieval, pero se diferenciaba de el porque ponía al hombre en el centro de sus preocupaciones y exaltaba sus valores y sus posibilidades de transformar el mundo a través de su acción. Los filósofos, los artistas y escritores que protagonizaron este movimiento cultural, denominado Humanismo, buscaron en la cultura de los antiguos griegos y romanos los modelos a partir de los cuales elaboraron sus nuevas ideas.
    El centro de esta renovación intelectual fueron las ricas ciudades comerciales del norte y centro de Italia: Florencia, Roma y Venecia. Desde allí, el movimiento se extendió a las ciudades de los Países Bajos, Inglaterra, España, Portugal y Alemania. Los Humanistas crearon academias que fueron patrocinadas por príncipes y ricos burgueses.
    Gracias al enorme esfuerzo de producción y estudio critico realizado por los humanistas, los europeos pudieron acceder a las fuentes originales de la filosofía y a la ciencia de antigüedad clásica.
    El humanismo dio importancia al saber técnico y a los conocimientos científicos aplicados a la resolucion de problemas practicos y cotidiados. La figura del inventor paso a ser muy valorada.

    ResponderEliminar